domingo, 25 de marzo de 2012

El Cacto de los cuatro vientos


“San Pedro posee un simbolismo especial en el curandeismo, ya que el San Pedro está siempre en armonía con los poderes de los animales, de los seres o personajes fuertes, de los seres verdaderos, de los seres sobrenaturales”.

El cacto San Pedro, trichocereus pachanoi, es sin duda una de las plantas mágicas más antiguas de América del Sur. Su prueba arqueológica más antigua se encuentra en el norte de Perú en un templo de la cultura chavín. Casi tan antiguos son los textiles chavines que representan al cacto con figuras de colibrí y jaguar.

En la costa sur del perú hay grandes urnas de cerámica de la cultura Nazca, de 100 a.C a 500 d.C, en las que aparece el San Pedro. Cuando los españoles llegaron a Perú, el uso de trichocereus pachanoi estaba muy extendido.
El cacto se conoce como San Pedro en la costa norte del Perú, como “huachuma” en la zona norte de los andes y como “achuma” en Bolivia; la palabra boliviana chumarse (emborracharse) se deriva de achuma. También se lo conoce como Aguacolla y gigantón.
Un chamán describe los principales efectos de trichocereus pachanoi: “…la droga primero produce somnoliencia o un estado de sueño y una sensación de letargo… un ligero vértigo y después, una gran visión, un esclarecimiento de todas las facultades. Provoca un ligero adormecimiento del cuerpo, seguido de un estado de completa tranquilidad. Entonces, sobreviene una separación, una especie de fuerza visual…incluso de todos los sentidos, aún del sexto sentido, la sensación telepática de proyectarse a través del tiempo y la materia”

El ritual curativo del San Pedro
Durante el ritual los participantes están “liberador de la materia” y se inician en un vuelo a través de regiones cósmicas. Es muy posible que la siguiente descripción, hecha por un oficial español en Cuzco en el siglo XVI, se refiera a chamanes que utilizaban el San Pedro: “Entre los indios había otra clase de magos, tolerados hasta cierto punto por los incas. Estos brujos toman la forma que quieren y recorren en el aire grandes distancias en poco tiempo; ven lo que está pasando, hablan con el diablo, quien les contesta con ciertas piedras, o con otros objetos que ellos veneran”. El vuelo mágico y extático es aún característico en la ceremonia contemporánea del San Pedro.
El objetivo del chamán en su ritual curativa es hacer que su pariente “florezca” durante la ceremonia nocturna, hacer que su subconciente se “abra como una flor”, como el trichocereus p, que florece de noche. A veces los pacientes permanecen en estado de contemplación  y calma; algunas otras empiezan a bailar e incluso se arrojan al suelo convulsivamente.
Como sucede con otros alucinógenos, ésta es una planta que la naturaleza le dio al hombre para ayudarle a experimentar el éxtasis, liberación del alma en una forma tenue, simple y casi instantánea. El éxtasis es la preparación para el vuelo sagrado, que permite al hombre ser el mediador entre su existencia mortal y las fuerzas sobrenaturales e infinitas.

Preparación
Normalmente los tallos del cacto se cortan en rebanadas, como el pan, y se hierven en agua durante más de siete horas. Después de beber el San Pedro , otras hierbas medicinales, que frecuentemente sirven como ayuda para activas el poder interno del chamán.

La química del San Pedro
El alcaloide principal de trichocereus es la mescalina, responsable de los efectos alucinógenos. A partir de especímenes secos de San Pedro se ha extraído 2% de mescalina. Además, se ha aislado hordenina.


Bibliografía:
Plantas de los Dioses,  fondo de cultura económica, pgs. 166-169.

sábado, 17 de marzo de 2012

Descenso al interior

por: Pedro. A

Lánzate a la aventura del conocimiento
Camina por las montañas de la conciencia
Y luego desciende hacia tú centro... introspección...conocimiento...
Profundiza en tu interior y olvídate de ti mismo...fúndete en el instante,
insulta al tiempo y niégalo dos veces,
Tú eres el tiempo, el ser no es el tiempo... ¿qué prefieres ser?

domingo, 11 de marzo de 2012

Apolo y Dioniso en los griegos, una breve consideración

por: Pedro. A

Nuestros conocimientos occidentales sobre filosofía, ciencia y arte están influenciados, a través del imperio romano y de la tergiversación y satanización que hizo el cristianismo, por los griegos. Por lo cual es muy importante y principal el conocer sobre los griegos y sus dioses, estos últimos que jugaron un papel muy importante en la personificación y materialización de ciertos instintos e impulsos naturales del ser humano, así como de la naturaleza también. Dos de los principales dioses griegos personifican a la Razón y al Instinto, las dos fuerzas primordiales que dan al humano vida y la mantiene, siempre en una lucha constante y en una relación recíproca. Esto lo podemos corroborar bastante en el arte griego, el cual consistía en hacer la vida más "vivible" a través de la comprensión de estos dos estados. Para los griegos, el arte fue la actividad que regía su vida en todas sus manifestaciones, y esto se comprende en el teatro griego, donde el espectador era parte de la obra, y el coro, la salvación dionisíaca y la reconciliación del hombre a su estado primitivo: la naturaleza. A continuación una breve consideración sobre la importancia de Dioniso y Apolo en la cultura griega.

lunes, 5 de marzo de 2012

Phantastica

por: Pedro. A

¡Elixir de la vida!
Nectar de la tierra
calma original...

El sentimiento encarnado...
                   la felicidad!
El fluir de los acontecimientos
donde te pierdes en la era de los tiempos, cuando no había tiempo...
sólo silencio, el lenguaje de los dioses

Reaccionas dentro nuestro...
pasiva en la naturaleza,
activa en nuestra corteza

¿Cómo te encontraron?
acaso la necesidad de alimento
acaso una intuición cósmica

¡Las plantas de los dioses
crearon a los dioses!

Las plantas, los primeros dioses

por: Pedro. A

La relación entre la naturaleza y el ser humano es tan estrecha como la relación que existe entre la respiración y la vida. Desde hace milenios, el ser humano pudo conocer y utilizar de manera recreativa, medicinal o por puro hedonismo las plantas que la tierra, el arquetipo de la madre a mi forma de ver, le brindó.
Los primeros alimentos no cabe duda que fueron de origen vegetal, así cómo las primeras formas de vida del planeta, fueron los vegetales también. No es de extrañarse la íntima relación que existe entre ciertos compuestos químicos que conforman los alcaloides de las conocidas "plantas de los dioses" y la química cerebral humana. En alguna parte de nuestros procesos psíquicos, hay la reminiscencia de esos compuestos vegetales actuando de manera activa en el cerebro el momento del consumo de determinadas plantas o sustancias. Todo tiene su origen en la naturaleza, la única diferencia es su composición y complejidad en la que se encuentran los átomos.
Nuestros antepasados no dudaron en la capacidad de comunicación con la naturaleza y con las fuerzas vitales que conforman el cosmos que tenían o aún siguen teniendo estas plantas. A raíz del consumo de las plantas "visionarias" o "alucinógenas" el hombre primitivo aprendió a soportar los problemas que le presentaba su existencia, a comprender mejor la naturaleza, y posteriormente a asignarle a cada fenómeno su lugar en el cosmos, y a deificar a la naturaleza con un número ilimitado de dioses, los cuales se fueron perdiendo conforme avanzaba la "evolución" psicológica y física del hombre... Podemos aún encontrar residuos de la génesis del hombre en las tradiciones orales y en los mitos que nos quedaron de nuestros antepasados. Vemos cuánta relación existe entre las visiones de los antiguos Mayas y Aztecas y los mitos Hindúes de la creación, así como la importancia que tuvo el Sol en todas las culturas, y cómo este ocupó un lugar privilegiado en el panteón de  los Dioses, debido a su fuerza vital.
Las plantas sagradas están estrechamente relacionadas con las culturas antiguas de cualquier parte del mundo, y por lo tanto, nace una relación en las cosmovisiones de las más "diferentes" culturas. La comprensión de la naturaleza, así como las relaciones de los hombres con los animales y con todo lo que le rodea se le apareció a nuestros antepasados de manera vívida, comprensible, profunda, tranquila, hasta el punto de crear a algo que trascienda el cuerpo y nos ayude a llevar nuestra existencia sin miedo. Fue el inicio de la religión y posteriormente, de la sociedad. Se comprende ahora porque estas plantas no ocuparon únicamente un lugar importante en nuestros antepasados, sino que fueron literalmente Dioses que comunicaban y transmitían sus poderes a aquel que sabía como utilizar estas plantas.

ECCE HOMO (poema de Nietzsche)

¡Sí! ¡se de donde procedo!
Insaciable cual la llama
quemo, abraso y me consumo.
Luz se vuelve cuanto toco
y carbón cuanto abandono:
llama soy sin duda alguna
http://www.nietzscheana.com.ar/Les pongo aquí un link bastante interesante donde se incluyen ensayos y fragmentos de las obras de Nietzsche, así como ensayos y comentarios de mas de 30 pensadores, escritores, filósofos y poetas sobre Nietzsche y su filosofía. También se enncuentra la música que Nietzsche compuso y hay como escucharla también. Espero que la disfruten.

Los Volatineros Terrenales

por: Pedro. A

¿Qué conocemos acerca de la realidad, de la vida? Puras palabras y  conceptos, arraigados en las convenciones de cada cultura, que alguna vez fueron, pero no tienen que seguir siendo...
Mas no hechos, comprobaciones individuales, experiencias límite que ayuden a trascender la barrera del yo en busca de lo ilimitado, de la locura...

Y en las oscuras cavernas de la noche
                          Tan sencillo es todo!
El pensante y balante ser, se dio cuenta que nunca salió de la cueva
Mas nunca la penetró ni conoció, mucho menos...
Se mantuvo aislado de la realidad, extático, con ansias de eternidad

Mientras la caverna y su peligrosa oscuridad crecían alimentadas por la idea de razón y progreso
Que todo lo cegó y  todo lo alejó
Y todo lo volvió en tinieblas


Cual boca de un lobo hambriento
Ahora esperamos ser degollados por las fauces que nosotros mismo hemos alimentado
Insignificancia recubierta de obras...
eso es la humanidad!

Pero el cirquero balante teme hacerle frente a su pasado
                                             y así, tambaleante,
 avanza a tientas hacia el olvido y la no trascendencia...

¡Nosotros, los volatineros terrenales!